Top

La History de Ursula

Formar parte de AWS ha sido una gran experiencia, que nos ha llevado a comprender mejor nuestra gestión del agua, no sólo dentro de nuestras operaciones, sino como parte de la cuenca más amplia.

#WomenInWater

Úrsula’s Story

Úrsula Baertl Espinoza es la Directora de Asuntos Corporativos de Agrícola Chapi, un productor agrícola con sede en Perú. Hablamos con Úrsula sobre su función, la gestión sostenible del agua y sus experiencias de trabajo con AWS.

Lea la historia de Ursula en inglés.

¿Cómo describiría su función?

Como responsable de Asuntos Corporativos, mi función es planificar y ejecutar programas de desarrollo sostenible. Algunos de estos programas incluyen la educación medioambiental, el cuidado del suelo en nuestras granjas y la gestión del agua. Además, gestiono programas que benefician a las familias de nuestros trabajadores y trabajadoras a través de la ONG Horizonte. Trabajamos con 22 escuelas en las que tenemos huertos orgánicos para ayudar a proporcionar a los niños productos frescos que complementen los alimentos ofrecidos por los planes de alimentación del Estado. Estos huertos también se han convertido en espacios de aprendizaje para los niños.

Mis días suelen estar ocupados con reuniones para gestionar y desarrollar estos programas. También dedico tiempo a supervisar y evaluar los proyectos que desarrollamos, tanto en las instalaciones de la empresa como para nuestra comunidad. Estos proyectos se centran en la mejora de la gestión del agua, los programas de cuidado del suelo que buscan mejorar la humedad del mismo y, por tanto, regar con mayor efectividad, la evaluación de las necesidades de agua de los poblados de los alrededores y la búsqueda de soluciones con el Estado para estos temas.

Gran parte de mi tiempo lo invierto en difundir la comprensión de lo que es la sostenibilidad. Mucha gente cree que la sostenibilidad consiste únicamente en lograr impactos, pero también consiste en desarrollar relaciones a largo plazo con las diferentes partes interesadas, especialmente las comunidades. Este elemento de la sostenibilidad suele ser difícil de explicar a clientes, empresarios y responsables políticos. Y es aún más difícil de aplicar.

¿Qué le llevó a trabajar en el sector del agua?

En nuestro negocio, la agricultura, el agua es uno de los recursos más importantes, si no el más importante. Por ello, nuestra empresa se esfuerza mucho en gestionarla. Sin embargo, el agua no sólo es valiosa como recurso para nuestro negocio. También es importante para nuestra comunidad, por lo que nuestro objetivo es gestionar el agua en función de las necesidades de la comunidad.

¿Qué le ha parecido trabajar con Alliance for Water Stewardship (AWS) y el Estándar AWS?

Formar parte de AWS ha sido una gran experiencia, que nos ha llevado a comprender mejor nuestra gestión del agua, no sólo dentro de nuestras operaciones, sino como parte de la cuenca más amplia. Esto nos ha permitido fortalecer y validar nuestra visión de lo que hemos establecido como el Agroecosistema Chapi, a partir de mapear a los actores y aliados en cada etapa de nuestro ciclo hidrico. Con las herramientas de AWS, también hemos podido examinar y mejorar nuestras políticas y programas internos para ayudarnos a gestionar el agua de forma más eficaz, así como implicarnos en programas más complejos que benefician a nuestra comunidad de forma más amplia.

Sin embargo, creo que nada va a cambiar realmente si no trabajamos juntos. AWS nos da la oportunidad de trabajar con aliados para lograr mejor nuestros objetivos de gestión del agua.

¿En qué fase diría que se encuentra su empresa en su viaje de gestión del agua?

Consideraría que nuestra empresa se encuentra en algún punto intermedio de nuestro viaje hacia la gestión del agua. Entendemos muy bien cómo gestionar el agua y tenemos algunas ideas claras sobre los problemas relacionados con el agua a los que nos enfrentamos y sus soluciones. Aunque hemos avanzado, necesitamos más acciones concretas, tanto por nuestra parte como en un esfuerzo conjunto con otras partes interesadas para continuar con ese progreso.

El Día Internacional de la Mujer 2022 nos pide: “Celebrar los logros de las mujeres. Sensibilizar contra los prejuicios. Actuar por la igualdad.”¿Ha habido algùn caso en el que haya tenido que superar los prejuicios de género en su función, o apoyar a otros para que lo hagan?

Ser una mujer en un alto cargo de una empresa es siempre un reto. Siempre te cuestionan si estás donde debes estar.

Dentro de mi equipo, hemos creado un entorno que tiene en cuenta lo que necesitan tanto las madres como los padres para cuidar de sus familias, sin perder de vista nuestras tareas y objetivos. Nos ayudamos los unos a los otros y comprendemos que podemos necesitar gestionar el tiempo de forma diferente. Trabajar desde casa ha ayudado mucho en este sentido. Prefiero que el trabajo se termine tarde a que la madre se ponga nerviosa porque no atiende a su pequeño.

¿Qué significa usted el Día Internacional de la Mujer?

Es un día para recordar lo mucho que hemos conseguido en materia de derechos de la mujer y para comunicar el largo camino que aún tenemos por delante. Si queremos cambios reales, creo que una de las cosas más importantes que podemos hacer es educar mejor a la gente sobre lo que es la igualdad.