Top

P&R Manuel Yzaga en Español

Alliance for Water Stewardship / Resources  / Stories / P&R Manuel Yzaga en Español

“Somos una de las siete empresas con sitios certificados por AWS en Perú; somos la ‘nave nodriza’ que allanan el camino en la gestión sostenible del auga.”

Preguntas y respuestas con Manuel Yzaga

26 Mayo 2023

Leer en Ingles

El premio a la gestión sostenible del auga de la AWS se otorga a una persona que ha demostrado compromise e innovación con la mission de la AWS.

Los ganadores del premio son líderes que promueven el uso responsable del agua dulce que es social y económicamente beneficioso y ambientalmente sostenible. En el Foro de AWS de este año, nos complació anunciar a Manuel Yzaga, CEO de Vanguard Perú, como el ganador.

Como director ejecutivo, Manuel ve el cuidado de las personas y el agua como una parte importante de su función en Vanguard Perú. En su lucha por la gestión sostenible del Valle de Ica, ha defendido la gestión sostenible del auga Su trabajo con otros en la región ha ayudado a vincular el agua con las cosas que más le importan a la comunidad, como ayudar a sacar a la gente de la pobreza y el fútbol (ya que las canchas de fútbol requieren agua para el césped). Además, como presidente de PROVID (un sindicato de productores de uva de mesa en Perú), su liderazgo a nivel local en materia de agua no solo ha influido en otras empresas de la región, sino que se ha extendido a la industria agrícola de exportación más amplia del país.

Nos reunimos con Manuel después del Foro para escuchar un poco más sobre la importancia del agua y obtener sus puntos de vista sobre el valor de la gestión sostenible del auga.

¿Qué importancia tiene el agua para la industria agrícola en el Perú?’

El sector privado es un gran motor de nuestra economía. La Industria y la Agricultura son dos de sus grandes pilares.

El Estado peruano no puede mantener la infraestructura de comunicaciones y agua a la velocidad necesaria para apoyar el desarrollo de la industria y la agricultura en nuestro país. Por lo tanto, estamos viendo una brecha entre el uso de los recursos hídricos y la recarga de acuíferos.

Es por eso que debemos unirnos, sector público y privado, para entender los desafíos de cada uno, para desarrollar un plan estratégico que brinde sustentabilidad país para nuestro desarrollo a partir del agua con un cuidado honesto, ético e inteligente. la gestión sostenible del auga, desde mi perspectiva, promueve reunir a todos los actores por un futuro mejor, con el objetivo de crear bienestar para todos.

¿Cómo se interesó por primera vez en la gestión sostenible del auga?

El Perú como país necesita recuperar la confianza entre los peruanos. Vi a AWS como un partido independiente; una entidad que pudiera auditarnos y hablar honestamente de todos nuestros esfuerzos para hacer del Perú un buen país para vivir, a través del uso y cuidado responsable del agua desde la cuenca hasta nosotros, como usuarios.

¿Qué beneficios de la custodia del agua ha visto en Ica?

Somos una de las siete empresas con sitios certificados por AWS en Perú; somos la ‘nave nodriza’ que allanan el camino en la gestión sostenible del auga. Las empresas que seguirán nuestro ejemplo podrán hacer afirmaciones creíbles de sus buenas prácticas una vez que estén certificadas.

¿Qué significa para usted ganar a la gestión sostenible del auga de la AWS?

Este increíble premio AWS Water Stewardship Prize significa todo para mí. Significa que todos los esfuerzos de nuestro equipo en Vanguard Perú nos están moviendo en la dirección correcta. Este premio no es solo nuestro, es también para toda la Región Ica y en especial para las demás empresas que están implementando la gestión del agua y certificando sitios bajo el Estándar AWS.

De cara al futuro, ¿cómo continuará apoyando y promoviendo la gestión  sostenible del auga en Perú y en todo el mundo?

Estamos finalizando nuestro informe anual, mostrando nuestro compromiso con el estándar AWS. Lo comunicaremos tanto como podamos para invitar a otros a unirse a la gestión sostenible del auga. Ofreceremos orientación y ayuda para satisfacer sus necesidades de mejora, en función de nuestras experiencias de nuestro viaje de la a la gestión sostenible del auga en los diferentes sitios en los que trabajamos. Continuaremos invitando a otras partes interesadas a ser parte de nuestro viaje, tanto a nivel local como global.